Los Mismos Factores en Comun unidad de Trasplante HLCM, Julia Palma
A todos los comprometidos con Dafne, le invito a unirse a este Grupo en Facebook o en su pagina
www.fotolog.com/jocelynlou que es otro angelito condenado por el Hospital Luis Calvo Mackenna
POR LA VIDA! Contra las negligencias médicas e irresponsabilidades
A nuestros amigos, compañeros de JOCELYN, a todos los niños que puedan tener esta enfermedad, Leucemia, a todas las personas sensibles que piensan que la salud es un derecho y la atención médica debe ser responsable, y eticamente asegurada por profesionales, Les comunicamos que JOCELYN LOU LEAL MOREL, de 7 años, estuvo como paciente en el Hospital Calvo Mackenna de Santiago, a causa de una Leucemia Linfoblástica detectada el 25 de Enero de 2008 (la más común, sin factores agravantes ni órgano comprometido). Fue dada de alta el 5 de Febrero y siguió un tratamiento de quimioterapia ambulatorio en el mismo hospital varias veces a la semana. Al primer y único sintoma de dolor que tuvo en el transcurso de este tratamiento, el 21 de Febrero, que se caracterizó entre otros por un dolor abdominal agudo, recurrimos como el protocolo lo señala a sus médicos, llamando en primer lugar a su médico responsable, quien nunca devolvió los llamados (¡¡¡porque estimó que no valía la pena!!!!, declarando el día siguiente que había perdido el numéro de teléfono....) y luego en servicio de urgencia donde decidimos ir, donde un primer médico diagnosticó su dolor agudo, indicó exámenes a realizar, y la necesidad de dejarla en observación, lo que curiosamente e inexplicablemente fue descartado por un profesional cirujano infantil, a pesar de nuestra preocupación y clara descripción de sus sintomas y de la última droga que recibió en quimioterapia el día miércoles anterior y de su condición de niña en tratamiento de quimioterapia (fue claramente especificado en el primer diagnostico de urgencia que había recibido Asparaginasa el día miércoles, droga perfectamente conocida por los médicos por sus efectos secundarios, entre los cuales el riesgo de pancreatitis).
En definitiva nuestra hija no fue atendida. No se la vigiló debidamente durante el tratamiento ambulatorio. No se le prestó la debida asistencia médica en el momento en que estuvo en servicio de urgencia. Lo que provocó su fallecimiento por pancreatitis a la mañana siguiente, el 22 de Febrero, cuadro que la estaba afectando en el preciso momento en que el cirujano rechazó realizar cualquier tipo de examen y optó por devolverla a casa.
Jocelyn ya no tenía compromiso leucémico al día de su fallecimiento. Se encontraba en remisión, como lo reveló el informe médico legal.
Presentamos una querella por quasi delito de homicidio en contra del Hospital Calvo Mackenna, contra todos aquellos que resulten responsables, desde los médicos tratantes, el cirujano responsable del diagnostico final en urgencia, y el propio director del Hospital.
Como la causa está en fiscalía no podemos entregar más detalles por ahora.
Cesar y Alejandra
Orgullosos Padres de Dafne